jueves, 19 de febrero de 2009

JACKSON MARTÍNEZ (COLOMBIANO)


1. JACKSON MARTÍNEZ (COLOMBIANO)

Nombres Completos: Jackson Arley Martínez
Lugar de Nacimiento: Medellín (Antoquia)
Fecha de Nacimiento: 03 / Octubre / 1986
Estatura: 1,84m
Posición: Delantero
Apodo: Chachachá

Trayectoria

1. Deportivo Independiente de Medellín (Colombia - 06 / hasta ahora)

CUALIDADES

Fácil, uno de los mejores delanteros que he observado en los últimos tiempos. "El terror del sol" es un clon mejorado del recordado Faustino Asprilla. Es fuerte, y además maneja el balón con una increible calidad y técnica. Es muy difícil quitarle el balón, por su buen dominio del esférico, cabecea bien, corre por todo el frente del ataque, es decir, puede jugar de punta, enganche, extremo o volante por cualquier banda.


En el Torneo Finalización 2008 en Colombia convirtió 11 goles de los 24 que anotó su equipo. En las tres temporadas disputadas con la camiseta del DIM, Jackson ha jugado 58 partidos (hasta el 14 de febrero), convirtiendo 19 goles y ha recibido 36 faltas. En el 2009, su record es interesante: cinco partidos, cinco goles.

Santiago Escobar, su técnico en el DIM, asegura que "Jackson tiene velocidad, técnica e inteligencia frente al arco contrario". Y no sólo lo dice el DT, sino que muchos comentan sobre esta "gran estrella" colombiana, que hasta el primer semestre del año pasado era banco fijo en el DIM, y que al iniciar el segundo semestre, desbarató las defensas rivales.

El 9 del DIM es rápido, desequilibrante y empeñoso, no da un balón por perdido, y aunque parezca torpe, es sólo una apreciación, Fino en el remate, potente en la colocación.

SUS INICIOS

En 2002, Jackson llegó a prueba al Club Coopebombas, una cantera de jugadores en donde Atlético Nacional e Independiente Medellín, por lo general, compran. Justo el DIM, a través de su gerente deportivo Fernando Jiménez, adquirió los derechos deportivos de Jackson, que debutaría a los 17 años ante el Junior de Barranquilla por decisión de Pedro Sarmiento, DT del "cuadro de la montaña", como se lo conoce al DIM.

No obstante, comenzaría el calvario para Martínez. Los hinchas no entendían porque jugaba si no se movía correctamente en la cancha. Los insultos no se hicieron esperar, pero los técnicos siempre veían en Jackson un interesante prototipo de jugador.

Pero 'Chachachá' salió adelante. Siempre se dedicó a su carrera, para callar esos malos comentarios sobre él.

PERSONAL


Aficionado al 'play station', Jackson ya marcó tres goles en la Libertadores despedazando a la defensa del Peñarol en Colombia. Con sus goles y talento, el DIM pasó la fase previa de la Copa y ya tuvo su primer buen resultado en la fase de grupos: empató en Brasil frente al Sao Paulo.

El que fuera goleador del ascenso viajó a Medellín desde Quibdó, la capital de Chocó, cuando era un adolescente, buscando hacer goles. Sus amigos de la infancia lo conocen como ‘Chachita’, diminutivo del apodo ‘Chachachá’ de su papá, Orlando Martínez.


Es muy creyente, tanto que muchos de sus goles los celebra alzando las manos al cielo, arrodillado y cerrando los ojos. Asimismo, también demuestra su gusto por la música tropical y sus habilidades de bailarín.

Tal vez su punto más discutible es su poca buena relación con la hinchada de su equipo, que antes de que el delantero "explotara", lo pifeaba y reprendía desde las tribunas. En muchas ocasiones, Jackson mandó a callar a los aficionados después de convertir un gol.

En fin, Jackson es un retrato de jugador que antes era llamado "bruto", "torpe", pero que con esfuerzo, trabajo y dedicación, actualmente rompe redes en Sudamérica. Este año ya lo disfrutamos en Ecuador, cuando con sus goles, el DIM ganó por 2 a 0 al Emelec en la Copa del Pacífico, llevñandose el trofeo a tierras 'paisas'.

martes, 17 de febrero de 2009

Los 4 fantásticos de Newell's Old Boys


1. MAURICIO SPERDUTTI (ARGENTINO)

Nombres Completos: Mauricio Sperdutti
Lugar de Nacimiento: Rosario (Provincia de Santa Fe)
Fecha de Nacimiento: 16 / Febrero / 1986
Estatura: 1,80m
Posición: Volante por derecha

Trayectoria

1. Club Atlético Newell's Old Boys (Argentina - 06 / hasta ahora)


2. HERNÁN BERNARDELLO (ARGENTINA)

Nombres Completos: Hernán Bernardello
Lugar de Nacimiento: Rosario (Provincia de Santa Fe)
Fecha de Nacimiento: 03 / Agosto / 1986
Estatura: 1,74m
Posición: Volante defensivo
Apodo: Cabezón

Trayectoria

1. Club Atlético Newell's Old Boys (Argentina - 06 / hasta ahora)


3. DAMIÁN STEINERT (ARGENTINA)

Nombres Completos: Héctor Damián Steinert
Lugar de Nacimiento: Paraná (Provincia de Entre Ríos)
Fecha de Nacimiento: 25 / Febrero / 1986
Estatura: 1,76m
Posición: Delantero por derecha
Apodo: El Cachafaz

Trayectoria

1. Club Atlético Newell's Old Boys (Argentina - 04 / hasta ahora)


4. MAURO FORMICA (ARGENTINO)

Nombres Completos: Mauro Formica
Lugar de Nacimiento: Rosario (Provincia de Santa Fe)
Fecha de Nacimiento: 04 / Abril / 1988
Estatura: 1,76m
Posición: Enganche
Apodo: Gato o Kaká

Trayectoria

1. Club Atlético Newell's Old Boys (Argentina - 06 / hasta ahora)

Cualidades:

Los 4 ases de la cantera de Newell's Old Boys están llenos de talento, magia y calidad. Desde el año pasado ya observé buenas presentaciones de Bernardello y Steinert, pero fue una grata sorpresa observar los dos primeros partidos del campeonato con un Newell's renovado, que a pesar de pasar malos momentos por las pésimas administraciones, tienen casta en la cancha. En realidad no tengo muchas referencias de la cantera de la Lepra, pero sí tengo entendido que Rosario es una de las ciudades con mayores talentos futbolísticos. En fin, cuando un jugador tiene ese talento que cautiva, no necesita de muchos partidos. Y fue así como me quedé impresionado con la finura para jugar de Formica en el debut del torneo, y luego ver cómo ratificaba su juego en el segundo partido, en la Bombonera.

SPERDUTTI

Un volante de buen manejo de balón, con toques precisos e importante remate de media distancia. Tal vez su mayor defecto es tratar de ponerse el equipo al hombro cuando las cosas no salen, pero sus virtudes son más decisivas al momento de entablar una jugada ofensiva.

BERNARDELLO

Un peón en la mitad de la cancha. Si Newell's quiere jugar con un solo cinco, Bernardello lo ayuda. Pisa bien el balón, se mueve interesantemente en la cancha, y aunque a veces peque en retener mucho el balón o querer poner pases a profundidad, en la mitad de la cancha, cuando el resto de volantes atacan, Bernardello detiene cualquier ataque contrario. No es fino, pero quita muchos balones. Ojo, no es un hombre que convierta goles.

STEINERT

'El Cachafaz' es un avión por derecha. Para detenerlo, hay que esforzarse. En Newell's genera un ataque muy punzante junto con Sperdutti. Es más, muchas veces intercambian lugar como volante o extremo por derecha. Desde el 2004, Steinert la viene descociendo en Newell's. Tal vez aún no haya sido contratado ni vendido a algún equipo extranjero sabe quién por qué, pero sus condiciones son innnatas. Por derecha se mueve con soltura, centro muy bien y tiene un juego diagonal endemoniado. America Gallego, en sus momentos como DT de Newell's, mencionó que Damián tenía algo de Luis Figo, y agregaba que tenía unas condiciones tremendas. A veces se pasa de amagues y no suelta la pelota, pero bueno, esa es una característica de esos jugadores que saben con el balón. A finales del 2006 fue operado por una subluxación del hombro izquierdo. No obstante, ya está recuperado.

FORMICA

La perla de Newell's. Creció viendo desde abajo el torneo que ganó la Lepra con Capria, Marino y Ortega en cancha, y parece que al pibe le quedó bastante. Mauro tiene magia en su botín izquierdo, lo que ha demostrado desde que debutó en Newell's y en algunos partidos jugados en las selecciones juveniles 'gauchas' donde ha compartido cancha con Buenanotte y Forlín. Juega de enganche, pero también se mueve bien por la banda izquierda, y su remate desde fuera del área le ha ganado varios sobrenombres en su club. Por lo general, Formica, que desde los cinco años está en Newell's, tiene que soportar las patadas del rival. No es raro, su técnico lo provoca. Se cansó de jugar bien en las reservas.

miércoles, 11 de febrero de 2009

SEBASTIÁN RUSCULLEDA (ARGENTINO)


Nombres Completos: Sebastián Rusculleda
Lugar de Nacimiento: Laboulaye (Provincia de Córdoba)
Fecha de Nacimiento: 28 / Abril / 1985
Estatura: 1,75m
Posición: Volante o lateral izquierdo
Apodo: Ruscu

Trayectoria

1. Divisiones Inferiores en Talleres de Córdoba (Argentina - 99/02)
2. Boca Juniors (Argentina - 02/04)
3. Ajax (Holanda - 04/05)
4. Boca Juniors (Argentina - 05/06)
5. Quilmes (Argentina - 06/07)
6. Tigre (Argentina - 07 - hasta la fecha)


Cualidades:

La zurda de Rusculleda levanta polvo, del bueno. Disciplinado como pocos, polifuncional como escasos futbolistas, el volante de Tigre es fino para el traslado del balón, fuerte para rematar al arco y preciso para colocar un pase. A pesar de ya no ser un juvenil, Rusculleda despunta en el fútbol argentino, específicamente en el planteamiento innovador de 3-4-1-2 de Diego Cagna, en Tigre.

Empezó en las divisiones formativas de Talleres de Córdoba para luego pasar a las de Boca, donde no debutó en primera, ya que en una gira de los juveniles de ese equipo por Holanda, impactó nada más y nada menos que al siempre difícil y parco Louis Van Gaal, que en esos momentos dirigía al Ajax de ese país. En el torneo que se jugaba en tierras del país europeo, exáctamente en Terborg, Rusculleda cautivó al entrenador que, sin ningún temor, tiempo después dijo: "A Rusculleda lo vi una vez en el torneo juvenil de Terborg, en Holanda, y por eso lo traje, en agosto del 2004. Jugó en el segundo equipo, pero anduvo mucho tiempo lesionado, no pude verlo tantos partidos y encima después yo me fui del club. Es un jugador que puede chutar muy fácil a la portería, tiene un shot fantástico. Y también una muy buena mentalidad. Yo creo que Rusculleda puede rendir más en un fútbol como el holandés que en el argentino, en el que los juegos son muy friccionados, más duros, porque él físicamente no es muy fuerte".

Después de ese paso por la tierra del 'Tulipán', Rusculleda regresó a Boca en el primer semestre del 2005, coincidiendo con la llega de Alfio 'coco' Basile a la dirección técnica del club. No obstante, ese año se tuvo que conformar con jugar, después de cuatro meses, en las reservas, donde en su primer partido le marcó un gol a Lanús.

Para el 2006, el 'zurdo' tendría su oportunidad, en un partido en el verano del 2006 contra San Lorenzo, donde marcó un tanto en la victoria de su equipo por 2 a 0. Era la segunda pelota que tocaba. Rusculleda recibió un pase de Juan Matías Fischer, adelantó la pelota y remató con su característica potencia, y la mandó a guardar en la esquina del arco de Sebastián Saja, bajándose un panal de abejas con el "veneno" que impregno su pierna izquierda al esférico. Además, festejo incluido a lo Obafemi Martins: media luna y vuelta entera.

Pero las cosas fueron distintas a como pintaban. Después de ese partido, no fue tomado en cuenta, por lo que Boca lo cedió a préstamo a Quilmes a mediados del 2006, cuando Mario Gómez asumió como entrenador. En ese club se mantuvo una temporada (Torneo Apertura 2006 y Clausura 2007), cuando Quilmes desciende a la Nacional B del fútbol argentino. No obstante, Rusculleda no tuvo un mal paso por ese club. Jugó regularmente, aunque no mucho. En su cuenta en ese club registra 17 partidos y tres goles. Tuvo un mejor comienzo que final en el cuadro cervecero.

Pero Rusculleda no hace noticia por su juego, sino por el negocio llamado "La Gran Rusculleda", un negocio incomprensible. El volante, que aún pertenecía a Boca, es adquirido a finales del 2006 por un grupo empresarial en USD 130 mil. Mauricio Macri, que en ese entonces era Presidente de los 'xeneizes', vendió a Rusculleda denominándolo "un buen negocio. Fíjese que he felicitado a los dirigentes que hicieron la operación. De un jugador que iba a quedar libre, sacamos toda esa plata".

Ya con la venta hecha, Rusculleda llega a la bombonera a jugar por Quilmes contra Boca en la fecha 15. Y aunque Boca ganó 3 a 1, un hombre despuntó en la media cancha del conjunto visitante: Sebastián Rusculleda. Fue el mejor de la cancha de su equipo y figura del partido por lo prolijo de su accionar, a tal punto que puso anotó en gol del descuento de su equipo con un remate de zurda venciéndo a Aldo Bobadilla y que puso intranquilo al público 'boquense'. (Ver nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/10-3179-2006-11-13.html). Al final del partido, Ricardo La Volpe, DT de Boca, le preguntó a los periodistas en la rueda de prensa cuántos jugadores podría comprar Boca, de la calidad de Rusculleda, en 130 mil dólares.

Victor Hugo Morales, en uno de sus artículos (escrito el 13 de enero del 2008), contó que un cronista le hizo preguntas sobre este tema a Macri, el cual respondió: "Mire, estoy más contento con lo que sacamos por Rusculleda que por el negocio de Gago (Fernando, al Real Madrid)”. Según indicó Morales en esa nota, los periodistas se miraban en la mesa del programa, incrédulos, desbordados, y Macri replicaba: “Es fantástico lo que hicimos... Cómo va a ser un escándalo. Me sorprende usted, la verdad.” "El entrevistador le hizo señas al operador para que la charla quedase grabada. Pensaba que algún día, no demasiado lejano, pero tampoco próximo, inadvertidamente, Rusculleda sería protagonista de un buen pase".

El tiempo le dió la razón. Tigre de Argentina lo contrata para el segundo semestre del 2007 y el volante cuaja un excelente torneo con su equipo como sub campeón argentino. En enero del 2008, luego de varias idas y vueltas, el Queens Park Rangers de la segunda división inglesa ofrece cerca de USD 2,5 millones por su ficha. Pero la contratación se cayó. ¿Por qué? Rusculleda lo cuenta:

ENTREVISTA EN DIARIO OLE
TÍTULO:
"Hubo una mano negra, alguien que obró de mala fe".

Ahí va corriendo en el medio del grupo con su calentura a cuestas. Sebastián Rusculleda (22 años) tenía todo arreglado con Queens Park Rangers de Inglaterra. Hizo las valijas, viajó, se sometió a la revisión médica y cuando iba a firmar para empezar a entrenarse, se cayó el pase. La primera versión fue que tenía osteocondritis en la rodilla izquierda. Hasta que el volante pisó Argentina, se reincorporó a Tigre y en Mardel apuntó y tiró. "Hubo una mano negra en toda la operación. Alguien que obró de mala fe porque antes de salir a Inglaterra hicieron un llamado al club para decir que me estaban comprando por mucho más de lo que valía, que estaba sobrevaluado, que a Boca le habían pagado 130 mil dólares y ellos estaban poniendo 20 veces más que eso, que me habían operado de la rodilla y que estaba roto".

Ruscu dice que no sabe quién fue... En realidad, como suele decirse cuando hay coimas de por medio, "no hay pruebas". Pero en su entorno son simples en el razonamiento. "Habrá que ver qué jugador llega a ese club en su lugar y quién es su representante", adelantan.

- ¿Qué te dijeron allá?

- Lo que pasó es que en el fax que llegó acá había unos números, pero cuando llegué allá fue otra la posición y no hubo acuerdo. Dice la misma gente que todos los impuestos del pase debían ser absorbidos por el jugador. "Había un 42% de diferencia en lo pactado", aclara.

- ¿Estás lesionado?

- ¡Qué voy a estar lesionado si en el torneo pasado jugué la mayoría de los partidos! La rodilla está bárbara. Es más, la revisión es la misma que pase en Quilmes y en Tigre.

- ¿Entonces?

- Alguien empezó a tirar tiros. Por eso lo desmiento ahora y ya empiezo a pensar sólo en Tigre. Quedé expuesto, marcado... Ahora quiero empezar a jugar.

Rusculleda juega de volante por izquierda, pero también ayudó en varias ocasiones a Cagna jugando por derecha. Además se mueve de enganche o volante de enlace. Es decir, es un jugador muy ofensivo. Además, tiene muy buena precisión en los tiros libres.

Diego Cagna, su actual enrenador, lo define como "un jugador batallador, fino en el pase corto y largo, potente remate y difícil de quitarle el balón. Tal vez lo que no tiene es corpulencia, pero la suple con buen dominio de balón.

viernes, 6 de febrero de 2009

Dejando las cosas claras

No soy ni Johann Cruyff ni Carlos Bianchi, pero sí estoy seguro que tengo buen ojo para detectar a esos jugadores que no son "uno más del montón", Muchas veces me cansé de llenar las bandejas de entrada de los e-mails de los directivos del club al que soy hincha (Barcelona de Ecuador), con nombres de jugadores que valían la pena contratar. No obstante, nunca recibí una respuesta, o mejor dicho, el silencio de esos dirigentes fue la contestación a mis palabras. ¡Lástima, porque muchos nombres, años después, estaban gozando de la gloria.

Entre el 2004, mientras mi equipo ocupó a lo largo de la temporada los ocho cupos de extranjeros (Texeira, Moriggi, Trotta, Chatruc, López, Bermúdez, Riep y Paez), de los que sólo uno fue ratificado para el siguiente año (Texeira), y sólo uno demostró por qué debía vestir la camiseta de mi equipo (para mi, Chatruc), en mi computadora redactaba una lista con nombres que en esos tiempos (AÑO 2004) no eran muy conocidos, pero que años después los veía por televisión jugando en importantes liga, siendo parte de grandes traspasos.

En la larga lista que armé en ese año, y en la que algunos jugadores que coloqué tampoco despuntaron (Juan Krupoviesa, Juan Fernando Leal, Juan Elías Comingues, Guillermo Marino, entre otros), y otros sí lo hicieron, pero no tanto (Julio Dos Santos, Lucas Lobos, Álvaro Domínguez, Abel Aguilar, etc), estas fueron algunas de las "perlas" que dejaron escapar los "buenos" dirigentes de mi club:

1. Pedro Juan Benítez Domínguez (Paraguayo): estaba en Olimpia, ahora es titular y líder en Tigres (Mex)

2. Norberto Araujo (Argentino): estaba en Sport Boys, ahora es titular y líder de LDUQ (Ecu).

3. Rubén Darío Bustos (Colombiano): estaba en América de Cali, ahora está en Millonarios (Col), luego del tres años en Brasil.

4. Héctor Arturo Sanhueza (Chileno): estaba en Santiago Wanderers, ahora es líder y capitán de Colo Colo.

5. Omar Pouso (Uruguayo): estaba en Danubio, pasó por Peñarol, Charlton Athletic (Ing), y ahora es titular en Libertad (Par).

6. Leandro Somoza (Argentino): recién cumplía su segunda temporada con Vélez. Tres años después iría al Villarreal (Esp).

7. Pablo Guiñazú (Paraguayo): estaba en Newell's. Cuatro años después llega al Inter de Porto Alegre de Brasil.

8. Iván Moreno y Fabianesi (Argentino): estaba en Colón. Ahora está en Estudiantes y es seguido por varios equipos.

9. Miguel Iturra (Chileno): aún continúa en la U. de Chile, pero juega a gran nivel.

10. Freddy Guarín (Colombiano): a los 18 años despuntaba en Envigado, momento en el que propuse su nombre. Ahora es del FC Porto.

11. Jonás Gutiérrez (Argentino): cumplía su segunda temporada con Vélez. Dos años depués, siendo campeón de Argentina, se va al Mallorca. Ahora está en el Newcastle.

12. Nelson Pinto (Chileno): cumplía su segunda temporada como titular en la U. de Chile. Dos años después se iba a los Tecos.

13. Jorge Valdivia (Chileno): jugaba su primera temporada en la U. de Concepción. Luego pasó por varios equipos y nunca lo pudieron pescar, hasta que triunfó en Palmeiras.

14. Mariano Pavone (Argentino): jugaba su tercera temporada en Estudiantes. Tres años después se lo lleva el Betis (España).

15. Aureliano Torres (Paraguayo): jugaba a gran nivel en Sol de América. Ahora es de San Lorenzo, titular indiscutible.

16. Edixon Perea (Colombiano): jugaba en Atlético Nacional. Una temporada después se va al Bordeaux de Francia, y luego al Gremio de Brasil.

17. José Sand (Argentino): alternava en River. Luego lo prestaron a Banfield y Colón, hasta ser figura en Lanús.

18. Wason Rentería (Colombiano): jugaba en Boyacá Chicó. UNa temporada después se fue al Inter (Brasil), Porto (Portugal), Racing (Francia), y ahora está en el Braga (Portugal).

19. Jorge Achucarro (Paraguayo): jugaba a gran nivel en Cerrp Porteño. Ahora firmo por 3 años y medio con Atlás de México.

20. Humberto Suazo (Chileno): empezaba a jugar en Audax Italiano, que lo había comprado por 37 mil dólares a San Luis Quillota de la tercera división de Chile después de marcar 40 goles. Recién en el 2006 lo compró Colo Colo por 2 millones, y lo vendió en cinco al Monterrey.

Son muchos jugadores, o tal vez muy pocos, pero la gran duda es: ¿Por qué nunca les pusieron atención? En ese entonces, esos 20 jugadores no pasaban de los 25 años. Ahora, con más años encima, y algunos más difíciles de contratar por su buen nivel, ni siquiera entran en los sueños de los directivos.