viernes, 6 de febrero de 2009

Dejando las cosas claras

No soy ni Johann Cruyff ni Carlos Bianchi, pero sí estoy seguro que tengo buen ojo para detectar a esos jugadores que no son "uno más del montón", Muchas veces me cansé de llenar las bandejas de entrada de los e-mails de los directivos del club al que soy hincha (Barcelona de Ecuador), con nombres de jugadores que valían la pena contratar. No obstante, nunca recibí una respuesta, o mejor dicho, el silencio de esos dirigentes fue la contestación a mis palabras. ¡Lástima, porque muchos nombres, años después, estaban gozando de la gloria.

Entre el 2004, mientras mi equipo ocupó a lo largo de la temporada los ocho cupos de extranjeros (Texeira, Moriggi, Trotta, Chatruc, López, Bermúdez, Riep y Paez), de los que sólo uno fue ratificado para el siguiente año (Texeira), y sólo uno demostró por qué debía vestir la camiseta de mi equipo (para mi, Chatruc), en mi computadora redactaba una lista con nombres que en esos tiempos (AÑO 2004) no eran muy conocidos, pero que años después los veía por televisión jugando en importantes liga, siendo parte de grandes traspasos.

En la larga lista que armé en ese año, y en la que algunos jugadores que coloqué tampoco despuntaron (Juan Krupoviesa, Juan Fernando Leal, Juan Elías Comingues, Guillermo Marino, entre otros), y otros sí lo hicieron, pero no tanto (Julio Dos Santos, Lucas Lobos, Álvaro Domínguez, Abel Aguilar, etc), estas fueron algunas de las "perlas" que dejaron escapar los "buenos" dirigentes de mi club:

1. Pedro Juan Benítez Domínguez (Paraguayo): estaba en Olimpia, ahora es titular y líder en Tigres (Mex)

2. Norberto Araujo (Argentino): estaba en Sport Boys, ahora es titular y líder de LDUQ (Ecu).

3. Rubén Darío Bustos (Colombiano): estaba en América de Cali, ahora está en Millonarios (Col), luego del tres años en Brasil.

4. Héctor Arturo Sanhueza (Chileno): estaba en Santiago Wanderers, ahora es líder y capitán de Colo Colo.

5. Omar Pouso (Uruguayo): estaba en Danubio, pasó por Peñarol, Charlton Athletic (Ing), y ahora es titular en Libertad (Par).

6. Leandro Somoza (Argentino): recién cumplía su segunda temporada con Vélez. Tres años después iría al Villarreal (Esp).

7. Pablo Guiñazú (Paraguayo): estaba en Newell's. Cuatro años después llega al Inter de Porto Alegre de Brasil.

8. Iván Moreno y Fabianesi (Argentino): estaba en Colón. Ahora está en Estudiantes y es seguido por varios equipos.

9. Miguel Iturra (Chileno): aún continúa en la U. de Chile, pero juega a gran nivel.

10. Freddy Guarín (Colombiano): a los 18 años despuntaba en Envigado, momento en el que propuse su nombre. Ahora es del FC Porto.

11. Jonás Gutiérrez (Argentino): cumplía su segunda temporada con Vélez. Dos años depués, siendo campeón de Argentina, se va al Mallorca. Ahora está en el Newcastle.

12. Nelson Pinto (Chileno): cumplía su segunda temporada como titular en la U. de Chile. Dos años después se iba a los Tecos.

13. Jorge Valdivia (Chileno): jugaba su primera temporada en la U. de Concepción. Luego pasó por varios equipos y nunca lo pudieron pescar, hasta que triunfó en Palmeiras.

14. Mariano Pavone (Argentino): jugaba su tercera temporada en Estudiantes. Tres años después se lo lleva el Betis (España).

15. Aureliano Torres (Paraguayo): jugaba a gran nivel en Sol de América. Ahora es de San Lorenzo, titular indiscutible.

16. Edixon Perea (Colombiano): jugaba en Atlético Nacional. Una temporada después se va al Bordeaux de Francia, y luego al Gremio de Brasil.

17. José Sand (Argentino): alternava en River. Luego lo prestaron a Banfield y Colón, hasta ser figura en Lanús.

18. Wason Rentería (Colombiano): jugaba en Boyacá Chicó. UNa temporada después se fue al Inter (Brasil), Porto (Portugal), Racing (Francia), y ahora está en el Braga (Portugal).

19. Jorge Achucarro (Paraguayo): jugaba a gran nivel en Cerrp Porteño. Ahora firmo por 3 años y medio con Atlás de México.

20. Humberto Suazo (Chileno): empezaba a jugar en Audax Italiano, que lo había comprado por 37 mil dólares a San Luis Quillota de la tercera división de Chile después de marcar 40 goles. Recién en el 2006 lo compró Colo Colo por 2 millones, y lo vendió en cinco al Monterrey.

Son muchos jugadores, o tal vez muy pocos, pero la gran duda es: ¿Por qué nunca les pusieron atención? En ese entonces, esos 20 jugadores no pasaban de los 25 años. Ahora, con más años encima, y algunos más difíciles de contratar por su buen nivel, ni siquiera entran en los sueños de los directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario