miércoles, 11 de febrero de 2009

SEBASTIÁN RUSCULLEDA (ARGENTINO)


Nombres Completos: Sebastián Rusculleda
Lugar de Nacimiento: Laboulaye (Provincia de Córdoba)
Fecha de Nacimiento: 28 / Abril / 1985
Estatura: 1,75m
Posición: Volante o lateral izquierdo
Apodo: Ruscu

Trayectoria

1. Divisiones Inferiores en Talleres de Córdoba (Argentina - 99/02)
2. Boca Juniors (Argentina - 02/04)
3. Ajax (Holanda - 04/05)
4. Boca Juniors (Argentina - 05/06)
5. Quilmes (Argentina - 06/07)
6. Tigre (Argentina - 07 - hasta la fecha)


Cualidades:

La zurda de Rusculleda levanta polvo, del bueno. Disciplinado como pocos, polifuncional como escasos futbolistas, el volante de Tigre es fino para el traslado del balón, fuerte para rematar al arco y preciso para colocar un pase. A pesar de ya no ser un juvenil, Rusculleda despunta en el fútbol argentino, específicamente en el planteamiento innovador de 3-4-1-2 de Diego Cagna, en Tigre.

Empezó en las divisiones formativas de Talleres de Córdoba para luego pasar a las de Boca, donde no debutó en primera, ya que en una gira de los juveniles de ese equipo por Holanda, impactó nada más y nada menos que al siempre difícil y parco Louis Van Gaal, que en esos momentos dirigía al Ajax de ese país. En el torneo que se jugaba en tierras del país europeo, exáctamente en Terborg, Rusculleda cautivó al entrenador que, sin ningún temor, tiempo después dijo: "A Rusculleda lo vi una vez en el torneo juvenil de Terborg, en Holanda, y por eso lo traje, en agosto del 2004. Jugó en el segundo equipo, pero anduvo mucho tiempo lesionado, no pude verlo tantos partidos y encima después yo me fui del club. Es un jugador que puede chutar muy fácil a la portería, tiene un shot fantástico. Y también una muy buena mentalidad. Yo creo que Rusculleda puede rendir más en un fútbol como el holandés que en el argentino, en el que los juegos son muy friccionados, más duros, porque él físicamente no es muy fuerte".

Después de ese paso por la tierra del 'Tulipán', Rusculleda regresó a Boca en el primer semestre del 2005, coincidiendo con la llega de Alfio 'coco' Basile a la dirección técnica del club. No obstante, ese año se tuvo que conformar con jugar, después de cuatro meses, en las reservas, donde en su primer partido le marcó un gol a Lanús.

Para el 2006, el 'zurdo' tendría su oportunidad, en un partido en el verano del 2006 contra San Lorenzo, donde marcó un tanto en la victoria de su equipo por 2 a 0. Era la segunda pelota que tocaba. Rusculleda recibió un pase de Juan Matías Fischer, adelantó la pelota y remató con su característica potencia, y la mandó a guardar en la esquina del arco de Sebastián Saja, bajándose un panal de abejas con el "veneno" que impregno su pierna izquierda al esférico. Además, festejo incluido a lo Obafemi Martins: media luna y vuelta entera.

Pero las cosas fueron distintas a como pintaban. Después de ese partido, no fue tomado en cuenta, por lo que Boca lo cedió a préstamo a Quilmes a mediados del 2006, cuando Mario Gómez asumió como entrenador. En ese club se mantuvo una temporada (Torneo Apertura 2006 y Clausura 2007), cuando Quilmes desciende a la Nacional B del fútbol argentino. No obstante, Rusculleda no tuvo un mal paso por ese club. Jugó regularmente, aunque no mucho. En su cuenta en ese club registra 17 partidos y tres goles. Tuvo un mejor comienzo que final en el cuadro cervecero.

Pero Rusculleda no hace noticia por su juego, sino por el negocio llamado "La Gran Rusculleda", un negocio incomprensible. El volante, que aún pertenecía a Boca, es adquirido a finales del 2006 por un grupo empresarial en USD 130 mil. Mauricio Macri, que en ese entonces era Presidente de los 'xeneizes', vendió a Rusculleda denominándolo "un buen negocio. Fíjese que he felicitado a los dirigentes que hicieron la operación. De un jugador que iba a quedar libre, sacamos toda esa plata".

Ya con la venta hecha, Rusculleda llega a la bombonera a jugar por Quilmes contra Boca en la fecha 15. Y aunque Boca ganó 3 a 1, un hombre despuntó en la media cancha del conjunto visitante: Sebastián Rusculleda. Fue el mejor de la cancha de su equipo y figura del partido por lo prolijo de su accionar, a tal punto que puso anotó en gol del descuento de su equipo con un remate de zurda venciéndo a Aldo Bobadilla y que puso intranquilo al público 'boquense'. (Ver nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/10-3179-2006-11-13.html). Al final del partido, Ricardo La Volpe, DT de Boca, le preguntó a los periodistas en la rueda de prensa cuántos jugadores podría comprar Boca, de la calidad de Rusculleda, en 130 mil dólares.

Victor Hugo Morales, en uno de sus artículos (escrito el 13 de enero del 2008), contó que un cronista le hizo preguntas sobre este tema a Macri, el cual respondió: "Mire, estoy más contento con lo que sacamos por Rusculleda que por el negocio de Gago (Fernando, al Real Madrid)”. Según indicó Morales en esa nota, los periodistas se miraban en la mesa del programa, incrédulos, desbordados, y Macri replicaba: “Es fantástico lo que hicimos... Cómo va a ser un escándalo. Me sorprende usted, la verdad.” "El entrevistador le hizo señas al operador para que la charla quedase grabada. Pensaba que algún día, no demasiado lejano, pero tampoco próximo, inadvertidamente, Rusculleda sería protagonista de un buen pase".

El tiempo le dió la razón. Tigre de Argentina lo contrata para el segundo semestre del 2007 y el volante cuaja un excelente torneo con su equipo como sub campeón argentino. En enero del 2008, luego de varias idas y vueltas, el Queens Park Rangers de la segunda división inglesa ofrece cerca de USD 2,5 millones por su ficha. Pero la contratación se cayó. ¿Por qué? Rusculleda lo cuenta:

ENTREVISTA EN DIARIO OLE
TÍTULO:
"Hubo una mano negra, alguien que obró de mala fe".

Ahí va corriendo en el medio del grupo con su calentura a cuestas. Sebastián Rusculleda (22 años) tenía todo arreglado con Queens Park Rangers de Inglaterra. Hizo las valijas, viajó, se sometió a la revisión médica y cuando iba a firmar para empezar a entrenarse, se cayó el pase. La primera versión fue que tenía osteocondritis en la rodilla izquierda. Hasta que el volante pisó Argentina, se reincorporó a Tigre y en Mardel apuntó y tiró. "Hubo una mano negra en toda la operación. Alguien que obró de mala fe porque antes de salir a Inglaterra hicieron un llamado al club para decir que me estaban comprando por mucho más de lo que valía, que estaba sobrevaluado, que a Boca le habían pagado 130 mil dólares y ellos estaban poniendo 20 veces más que eso, que me habían operado de la rodilla y que estaba roto".

Ruscu dice que no sabe quién fue... En realidad, como suele decirse cuando hay coimas de por medio, "no hay pruebas". Pero en su entorno son simples en el razonamiento. "Habrá que ver qué jugador llega a ese club en su lugar y quién es su representante", adelantan.

- ¿Qué te dijeron allá?

- Lo que pasó es que en el fax que llegó acá había unos números, pero cuando llegué allá fue otra la posición y no hubo acuerdo. Dice la misma gente que todos los impuestos del pase debían ser absorbidos por el jugador. "Había un 42% de diferencia en lo pactado", aclara.

- ¿Estás lesionado?

- ¡Qué voy a estar lesionado si en el torneo pasado jugué la mayoría de los partidos! La rodilla está bárbara. Es más, la revisión es la misma que pase en Quilmes y en Tigre.

- ¿Entonces?

- Alguien empezó a tirar tiros. Por eso lo desmiento ahora y ya empiezo a pensar sólo en Tigre. Quedé expuesto, marcado... Ahora quiero empezar a jugar.

Rusculleda juega de volante por izquierda, pero también ayudó en varias ocasiones a Cagna jugando por derecha. Además se mueve de enganche o volante de enlace. Es decir, es un jugador muy ofensivo. Además, tiene muy buena precisión en los tiros libres.

Diego Cagna, su actual enrenador, lo define como "un jugador batallador, fino en el pase corto y largo, potente remate y difícil de quitarle el balón. Tal vez lo que no tiene es corpulencia, pero la suple con buen dominio de balón.

2 comentarios:

  1. aguante rusculleda

    de estos no hay mas...

    esto es para los pechos frios

    generalmete inflados por la prensa

    que sabes densacrificio si ganan los partidos

    hablando o con ayudaa


    pd fernando de tigre.

    ResponderEliminar
  2. aguante ruscu!!! no hay otro como vos.

    ResponderEliminar