jueves, 19 de febrero de 2009

JACKSON MARTÍNEZ (COLOMBIANO)


1. JACKSON MARTÍNEZ (COLOMBIANO)

Nombres Completos: Jackson Arley Martínez
Lugar de Nacimiento: Medellín (Antoquia)
Fecha de Nacimiento: 03 / Octubre / 1986
Estatura: 1,84m
Posición: Delantero
Apodo: Chachachá

Trayectoria

1. Deportivo Independiente de Medellín (Colombia - 06 / hasta ahora)

CUALIDADES

Fácil, uno de los mejores delanteros que he observado en los últimos tiempos. "El terror del sol" es un clon mejorado del recordado Faustino Asprilla. Es fuerte, y además maneja el balón con una increible calidad y técnica. Es muy difícil quitarle el balón, por su buen dominio del esférico, cabecea bien, corre por todo el frente del ataque, es decir, puede jugar de punta, enganche, extremo o volante por cualquier banda.


En el Torneo Finalización 2008 en Colombia convirtió 11 goles de los 24 que anotó su equipo. En las tres temporadas disputadas con la camiseta del DIM, Jackson ha jugado 58 partidos (hasta el 14 de febrero), convirtiendo 19 goles y ha recibido 36 faltas. En el 2009, su record es interesante: cinco partidos, cinco goles.

Santiago Escobar, su técnico en el DIM, asegura que "Jackson tiene velocidad, técnica e inteligencia frente al arco contrario". Y no sólo lo dice el DT, sino que muchos comentan sobre esta "gran estrella" colombiana, que hasta el primer semestre del año pasado era banco fijo en el DIM, y que al iniciar el segundo semestre, desbarató las defensas rivales.

El 9 del DIM es rápido, desequilibrante y empeñoso, no da un balón por perdido, y aunque parezca torpe, es sólo una apreciación, Fino en el remate, potente en la colocación.

SUS INICIOS

En 2002, Jackson llegó a prueba al Club Coopebombas, una cantera de jugadores en donde Atlético Nacional e Independiente Medellín, por lo general, compran. Justo el DIM, a través de su gerente deportivo Fernando Jiménez, adquirió los derechos deportivos de Jackson, que debutaría a los 17 años ante el Junior de Barranquilla por decisión de Pedro Sarmiento, DT del "cuadro de la montaña", como se lo conoce al DIM.

No obstante, comenzaría el calvario para Martínez. Los hinchas no entendían porque jugaba si no se movía correctamente en la cancha. Los insultos no se hicieron esperar, pero los técnicos siempre veían en Jackson un interesante prototipo de jugador.

Pero 'Chachachá' salió adelante. Siempre se dedicó a su carrera, para callar esos malos comentarios sobre él.

PERSONAL


Aficionado al 'play station', Jackson ya marcó tres goles en la Libertadores despedazando a la defensa del Peñarol en Colombia. Con sus goles y talento, el DIM pasó la fase previa de la Copa y ya tuvo su primer buen resultado en la fase de grupos: empató en Brasil frente al Sao Paulo.

El que fuera goleador del ascenso viajó a Medellín desde Quibdó, la capital de Chocó, cuando era un adolescente, buscando hacer goles. Sus amigos de la infancia lo conocen como ‘Chachita’, diminutivo del apodo ‘Chachachá’ de su papá, Orlando Martínez.


Es muy creyente, tanto que muchos de sus goles los celebra alzando las manos al cielo, arrodillado y cerrando los ojos. Asimismo, también demuestra su gusto por la música tropical y sus habilidades de bailarín.

Tal vez su punto más discutible es su poca buena relación con la hinchada de su equipo, que antes de que el delantero "explotara", lo pifeaba y reprendía desde las tribunas. En muchas ocasiones, Jackson mandó a callar a los aficionados después de convertir un gol.

En fin, Jackson es un retrato de jugador que antes era llamado "bruto", "torpe", pero que con esfuerzo, trabajo y dedicación, actualmente rompe redes en Sudamérica. Este año ya lo disfrutamos en Ecuador, cuando con sus goles, el DIM ganó por 2 a 0 al Emelec en la Copa del Pacífico, llevñandose el trofeo a tierras 'paisas'.

1 comentario:

  1. el pase de Jackson Martinez vale como 2 millones de dolares...asi que ya es bastante caro para nuestro medio. Pero es mejor traer a un jugador asi que a otro Zarate, Trapito, Vasallo, y demas paketes que tb son bien caritos pero no juegan a nada.

    ResponderEliminar